Blog

26 de sep 4 minutos de lectura

Experiencia Inspira en el Ministerio de Turismo

Organizamos cuatro charlas del Ciclo Inspira del Ministerio de Modernización de la Nación.

El mundo se está moviendo a un ritmo vertiginoso y cambiante. Nuevas tendencias, herramientas y metodologías surgen periódicamente como alternativas para resolver las demandas y necesidades nuevas de la sociedad. La tecnología ha sido un factor clave en los cambios sociales y nuestros hábitos personales y profesionales han cambiado drásticamente.

Si analizamos nuestro trabajo y nos ponemos a pensar en cómo lo hacíamos hace solo 10 años, la transformación es impresionante y se hace tangible con algunos ejemplos rápidos y cotidianos:

  • Comunicación en la oficina: pasamos de organizar reuniones de trabajo por mail, a utilizar el Whatsapp y las conferencias por Skype.
  • Almacenamiento de datos: la utilización de dispositivos físicos como pen drives y discos duros era la mejor alternativa para guardar información, hoy los servicios en la nube nos brindan una mejor solución en cualquier lugar con conexión a internet.
  • Interacción social: las redes sociales se han convertido en un espacio de exposición e interacción que cada vez gana más adeptos y atención de los usuarios. Lo que no se sube y se comparte, “no pasa” y la huella digital que dejamos en internet es cada vez más utilizada por todo tipo de organizaciones para hacer inteligencia de mercado.

Ante este contexto y siendo la industria turística una de las más impactadas por la tecnología y las nuevas formas de comunicar, entendimos que podíamos acercar nuevas posibilidades y alternativas para desarrollar conocimiento y nuevas competencias en el personal del Ministerio de Turismo de la Nación. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de los equipos de trabajo con nuevos enfoques, metodologías y herramientas, buscamos afrontar cada vez mejor los desafíos que demanda la ciudadanía y los viajeros que eligen Argentina como destino turístico.

Con esta premisa, nos pusimos a trabajar para traer al MINTUR cuatro charlas del Ciclo Inspira, del Ministerio de Modernización de la Nación. Este Ciclo busca difundir temas de actualidad y multiplicar ideas que valen la pena ser difundidas, transformando temáticas aparentemente “de nicho” en algo accesible y aplicable al trabajo.

La variedad de charlas realizadas fue muy amplia. Abordaron temáticas vinculadas las herramientas fundamentales para el análisis de datos, cómo generar impacto y contar historias a través de las fotografías, el impacto del Blockchain y sus aplicaciones, y cómo aplicar ciencia de datos para la elaboración de políticas públicas.

El pasado 11 de abril, con la presencia de más de 60 personas del Ministerio de Turismo y otros organismos del Estado Nacional,  nos visitó Martín Elías Costa, Especialista en Ciencia de Datos (y también actor), quien en su charla nos invitó a conocer y desarrollar los conceptos fundamentales de la estadística y las principales técnicas para mostrar resultados gráficamente de manera sencilla.

La segunda charla fue el 20 de abril con una temática totalmente distinta. Pasamos de lo numérico y duro de las estadísticas a aprender cómo generar impacto y contar historias a través de las imágenes. El orador en esta ocasión fue el fotógrafo Ignacio Leguizamón.

Finalmente, llegamos a la última jornada con un doble turno de charlas. Por la mañana Federico Ast, Fundador de Kleros y ex-alumno de Singularity University, vino a hablar de Blockchain y cómo esta tecnología está cambiando la forma en la que vivimos. Su charla se dividió en 3 partes. Empezamos los nuevos paradigmas tecnológicos y cómo las grandes empresas de internet están capitalizando las grandes cantidades de datos circulando por la red. Luego pasamos a entender que es el Blockchain, cómo funciona y sus aplicaciones monetarias, especialmente la revolución que se está dando con las criptomonedas. Finalmente, vimos aplicaciones concretas del Blockchain en las diferentes industrias y cómo pueden aplicarse para mejorarlas.

Por la tarde, volvió al auditorio Martín Elías Costa para cerrar el ciclo. En esta ocasión se trabajó sobre la aplicación de la ciencia de datos como insumo para el diseño de políticas públicas centradas en el ciudadano. En esta instancia el abordaje y profundidad del tema recorrió elementos de programación y cálculos avanzados, permitiendo a los asistentes conocer al detalle la utilización de distintas tecnologías como medio para diseñar acciones de gobierno tendientes a solucionar problemas públicos específicos.

Sin lugar a dudas el ciclo de charlas, las temáticas y los asistentes crearon una experiencia muy satisfactoria y sobre todo enriquecedora, donde los ponentes pudieron transmitir e involucrar a los participantes en la aventura de acercarse al conocimiento y a nuevas propuestas que definitivamente impactarán en su trabajo y en su vida personal.

Los resultados obtenidos y la valoración positiva realizada por los asistentes nos invitan a seguir desarrollando actividades de divulgación y transferencia que contribuyan al desarrollo de los distintos actores sociales que trabajan en el sector turístico.

@Equipo de Yvera Labs